LIFTING CERVICO-FACIAL

El envejecimiento facial produce una laxitud de los ligamentos y estructuras de retención y una atrofia ósea, ello produce por acción de la gravedad y favorecido por una disminución del tono muscular típico de la edad un descenso de los compartimentos grasos faciales. Todos estos cambios fisiológicos dan la apariencia típica del rostro y cuellos envejecidos dándole al óvalo facial en la visión frontal la forma típica en forma de huevo o corazón invertido, en contrapartida a la cara joven que se define como más redondeada o en forma de triángulo o huevo invertido. Este proceso, como decimos, fisiológico cursa con la aparición de pliegues en el surco naso.-labial, párpados, región peri-bucal y cervical y la redistribución y descenso de la grasa de la mejilla y parte anterior del cuerpo mandibular (“jowl”) con pérdida de definición del ángulo mento-cervical y la formación de “papada”. El lifting es la cirugía capaz de tratar todos estos aspectos, su nombre deriva del inglés “lift” que significa levantar. Consiste en levantar y estirar la piel y el tejido muscular superficial de cara y cuello en el sentido contrario que se produce con el envejecimiento. Es decir, vamos a traccionar de la cara y el cuello hacia atrás y hacia arriba.


INDICACIONES

Es una cirugía que está indicada en personas entre 45 y 70 años, aunque varía en función del grado de envejecimiento de cada persona. Lo cual determina también la extensión del mismo. Puede ser combinado con otras técnicas de rejuvenecimiento facial para optimizar su resultado como son el lipofilling y el láser de CO2 como resurfacing. Según el grado de envejecimiento es una intervención que puede hacerse con anestesia local y sedación o anestesia general. Está contraindicada en pacientes con alteraciones de la coagulación y fumadores severos, en pacientes poco fumadores se recomienda dejar de hacerlo al menos 2 semanas antes. Es necesaria la valoración por anestesista.


LA CIRUGÍA

Se realiza a través de una incisión estratégicamente posicionada, ésta va por dentro del pelo en la región temporal, discurre por detrás de la patilla en la arruga que hay delante de la oreja y da la vuelta al lóbulo de la oreja para esconderse tras ella y en el pelo de nuevo. En ocasiones se puede extirpar algo de grasa si el paciente lo necesita. Tras reposicionar el tejido que ha descendido con los años la piel sobrante se extirpa y se sutura de forma que la cicatriz es bastante difícil de apreciar. Algunos pacientes necesitan reaproximar en la línea media del cuello una manta e tejido muscular que tenemos en el cuello bajo la piel (platisma), ésto se consigue con una incisión que se realiza por detrás y por debajo de la barbilla, de manera que es muy difícil de ver.


RECUPERACIÓN

En ocasiones es necesario una noche de ingreso hospitalario y el paciente puede reiniciar su vida normal en 2 semanas aproximadamente durante las cuales es necesario acudir a las revisiones planeadas. No se recomienda actividad física ni exposición solar intensas en las primeras semanas.