HILOS TENSORES

Con el envejecimiento se producen unos cambios fisiológicos que dan la apariencia típica del rostro y cuello envejecidos dándole al óvalo facial en la visión frontal la forma típica en forma de huevo o corazón invertido, en contrapartida a la cara joven que se define como más redondeada o en forma de triángulo o huevo invertido. Este proceso, como decimos, fisiológico y agravado por la fuerza de la gravedad cursa con la aparición de pliegues en el surco naso.-labial, párpados, región peri-bucal y cervical y la redistribución y descenso de la grasa de la mejilla y parte anterior del cuerpo mandibular (“jowl”) con pérdida de definición del ángulo mento-cervical y la formación de “papada”.

Los hilos tensores surgen en la actualidad con fuerza como una herramienta más dentro del armamentario disponible para tratar los cambios que acontecen en la región cervico-facial con la edad. Es un tratamiento regenerador del colágeno de la piel “a caballo” entre los materiales de relleno y el lifting quirúrgico. Se realiza con anestesia local en la consulta en unos 20-30 minutos, requiere de pocos cuidados posteriores y con mínima y leves complicaciones de poca duración.

Actúa por un doble mecanismo:

• Efecto lifting: creando un entramado de hilos que retensa la piel en el mismo vector que una cirugía: podemos conseguir levantar las cejas, reponer el tercio medio facial hacia arriba y hacia atrás, disminuir la papada y marcar el reborde mandibular.

• Efecto revitalizante: están hechos de material reabsorbible utilizados desde hace mucho tiempo en cirugía, de manera que su efecto es transitorio con una durabilidad de entre 12-18 meses. Su proceso de degradación en el organismo genera una fibrosis que estimula la formación de colágeno aportando turgencia a la piel.

Además pueden ser combinados con otros tratamientos medico-estéticos para optimizar sus resultados. Está indicado en paciente con signos moderados de envejecimiento que no quieran someterse a una intervención quirúrgica (“lifting”) o en los que no esté indicada.